GAP - Grupo de Apoyo a Proyectos

FIARE, una iniciativa de banca ética ciudadana

Jueves 8 de febrero de 2007.
 

Versión para imprimir

El GAP participa activamente en impulsar el proyecto de banca ética ciudadana que ha iniciado FIARE en el País Vasco. Para ello, hemos fundado junto con otras entidades sociales la asociación FIARE Zona Centro como red social de apoyo al "proyecto FIARE". FIARE Zona Centro ha promovido la apertura de una delegación del agente bancario FIARE, donde se ofrecen ya depósitos y préstamos de banca ética.


La Asociación FIARE Zona Centro nace como punto de encuentro entre personas y entidades que comparten la exigencia de una gestión responsable y transparente de los recursos financieros.

Entre nuestros objetivos está el fomento de las iniciativas socio-económicas que se basan en los principios de desarrollo sostenible tanto desde el punto de vista del individuo como desde el punto de vista social, donde la producción de riqueza y su distribución están basadas en el bien común.

Nos proponemos la sensibilización de los ahorradores y de los inversores; reforzando el conocimiento del destino de sus ahorros de los primeros y animando la los segundos al desarrollo de sus capacidades de gestión con criterios éticos.

No rechazamos las reglas del mercado financiero, buscamos la regeneración de sus valores básicos. La rentabilidad y los beneficios dejan de ser un valor en sí mismos, para ser un simple medio para conseguir valores más humanos como son la solidaridad, la conservación del entorno y el bien común.


Actualmente ya existe una iniciativa de Banca Ética en funcionamiento en España. Es el Proyecto Fiare, que se apoya en redes sociales activas, con oficinas en Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Madrid.

El Proyecto Fiare lo inició la Fundación FIARE, que actualmente es la propietaria de la empresa FIARE S.L., que actúa como entidad financiera agente de la Banca Popolare Etica de Italia, entidad de referencia en el sector a nivel europeo.

El objetivo de FIARE Zona Centro es ser la red social de apoyo al Proyecto Fiare en nuestro ámbito de actuación (como lo es la Fundación Fiare en el País Vasco y Navarra) y así poder ampliar el alcance de esta actividad. Las tareas concretas de FIARE Zona Centro serán:

  La promoción de la banca ética realizando tareas de sensibilización y difusión para alcanzar presencia pública en nuestro ámbito.
  La evaluación ético-social de los proyectos a financiar.
  La captación de capital social para la futura cooperativa de crédito.

La Fundación Fiare colabora con FIARE Zona Centro para, en una relación de igualdad, impulsar la banca ética en Madrid y su ámbito de influencia.

Se ha abierto una delegación del Proyecto FIARE en Madrid, en la que se puede obtener información y contratar los préstamos y depósitos de ahorro ético. La atención al público se hace los miércoles, de 18:00 a 20:00 en los locales de Setem (C/ Gaztambide, 50 - 28015 Madrid), en el teléfono 679847922, y en el correo fiarezc@proyectofiare.com


La Asociación FIARE Zona Centro está abierta a la participación como socias ordinarias o socias colaboradoras de entidades y grupos sociales con interés en participar e impulsar el proyecto. Además, las personas interesadas pueden participar como socias colaboradoras o voluntarias.

También puedes leer el folleto adjunto, con más información y más enlaces.


Folleto de FIRES


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto