GAP - Grupo de Apoyo a Proyectos

Fondo de respaldo a créditos solidarios del GAP

Martes 27 de enero de 2009.
 

Versión para imprimir

La gestión del Fondo de respaldo a créditos solidarios del GAP se ha delegado a la Junta del GAP. Este documento propone un protocolo para el uso y la gestión de dicho Fondo que estará en vigor, desde el momento de su aprobación por la Junta hasta que la propia Junta elaboré un nuevo protocolo donde se modifiquen el reglamento propuesto en este documento.

El Fondo pretende cumplir dos tipos de funciones diferentes. Por un lado, trata de convertirse en una herramienta que permita ofrecer liquidez a los prestamistas que invierten en alguno de los proyectos promocionados desde el GAP; por otro, pretende ser una garantía que limite las pérdidas y el riesgo que asumen los prestamistas que ponen su dinero a disposición de alguno de los proyectos avalados por el GAP.

Supuestos en los que se podrá hacer uso del Fondo de respaldo a créditos solidarios:

1. Devolución anticipada del principal de un préstamo a un/a prestamista.

El fondo se utilizará para recomprar el principal del préstamo de la persona que lo solicite, de forma que la deuda del proyecto financiado con la persona titular de ese préstamo privado solidario quedará extinta, renunciando ésta a cualquier derecho sobre esa deuda. El GAP asumirá de este modo todos los derechos y obligaciones asociados ese préstamo privado solidario. El mecanismo descrito en esta sección sólo se aplicará cuando el proyecto no sea moroso (ver sección 2).

El GAP buscará a una persona que quiera recomprar la deuda adquirida por el Fondo de respaldo, abonando ésta el importe del principal al Fondo de respaldo, y asumiendo todos los derechos y obligaciones asociados al préstamo privado solidario.

El préstamo podrá partirse en fracciones de cuantía inferior, de forma que los intereses serán proporcionales al nuevo principal de cada uno de los nuevos préstamos privados solidarios suscritos, manteniéndose invariables el resto de los derechos y obligaciones asociados con el mismo.

El importe máximo de la cantidad solicitada por el prestamista no podrá superar 500 € y/o el 20% del Fondo de respaldo en el momento de ejecutar la solicitud.

Procedimiento: La devolución anticipada del préstamo será solicitada por el prestamista al GAP a través del enlace con el proyecto o de la junta, que se encargará de informar a la persona encargada del seguimiento de ese proyecto para que se ponga en contacto con el prestamista.

La persona encargada del proyecto tendrá que informar al tesorero de la cuantía de la recompra y le proporcionará los datos necesarios para proceder a la devolución del principal (nº de cuenta y titular).

El enlace con el proyecto se ocupará de buscar un/a nuevo/a prestamista que recompre la deuda y de informar al proyecto de los datos de la/s nueva/s prestamista/s.

De esta forma, el Fondo de respaldo actúa como “puente” hasta que se encuentra un nuevo/a prestamista que recompra la deuda, otorgando liquidez a los préstamos solidarios.

2. Recompra del principal del préstamo a prestamistas de proyectos “morosos”. Definimos proyecto “moroso” como aquél que en más de dos años no ha satisfecho ninguna devolución (debiendo haberlo hecho en ese periodo).

Procedimiento: Cuando un prestamista solicite al GAP la devolución de un préstamo privado solidario suscrito con un proyecto “moroso”, se le retornará con cargo al fondo de respaldo de préstamos solidarios del GAP el importe mínimo de las siguientes cantidades:

1. El 50% del importe del principal del préstamo solidario suscrito con el proyecto.

2. 500 €.

3. El 20% del Fondo de respaldo en el momento de ejecutar la solicitud. De esta forma, el GAP asumirá todos los derechos y deberes asociados a esta parte del préstamo solidario firmado entre el prestamista y el proyecto, ocupándose de comunicarle al proyecto la nueva situación.



Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto