GAP - Grupo de Apoyo a Proyectos

Un poco de historia

Jueves 19 de octubre de 2006.
 

El GAP nace en 1999 de un grupo de personas vinculadas a la economía social que sentía la necesidad de crear herramientas financieras alternativas adaptadas a las necesidades de las organizaciones de la economía social y solidaria.

Después de estudiar qué tipo de instrumentos de financiación social y solidaria existían en Europa decidieron que, por su sencillez y por su cercanía al territorio, el modelo adecuado era utilizar un sistema parecido al que estaban utilizando las Società Mutua per l’Autogestione (MAG) en Italia. Sobre todo en el detalle de cómo arrancó una de ellas, no recolectando primero el dinero y luego buscando proyectos a financiar, sino encontrando primero lo que se quería financiar y luego buscando que la gente se comprometiera a prestar una parte de lo que la empresa social necesitaba de inversión total.

Con esta idea en la cabeza se lanzó un primer préstamo de un millón de pesetas a una agencia de viajes, en el que acabaron participando 15 personas; al mismo tiempo se asistía a charlas, jornadas y cursos de formación donde se sensibilizaba sobre las finanzas alternativas y solidarias y se difundía el proyecto. Esto hizo que se fuesen uniendo a él gente que procedía de distintos colectivos y que el proyecto se fuese consolidando. En el año 2002 nos constituimos legalmente como una Asociación Cultural sin Ánimo de Lucro.

Desde aquella época hasta hoy seguimos haciendo las cosas de forma similar, aunque no podemos decir que no hayamos evolucionado y aprendido. Hemos tenido tiempo de mejorar y sistematizar procesos, de reflexionar y aprender sobre la economía solidaria y las finanzas éticas y de trabajar en red con otras iniciativas para poner la economía al servicio de las personas y construir ese otro mundo posible en el que creemos.

Por otro lado, desde el GAP participamos en y apoyamos iniciativas que promueven las finanzas solidarias, como Coop57 y FIARE.



Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto