GAP - Grupo de Apoyo a Proyectos

Proyectos

Última actualización : Martes 23 de enero de 2007.

Aunque actualmente no estamos evaluando nuevos préstamos, compartimos a continuación nuestra metodología:

El GAP realiza un análisis social y económico de los proyectos e iniciativas productivas que se acercan a nosotros y que consideramos que se ajustan a los principios recogidos en la carta para emprender por un mundo solidario. Es decir, apoyamos proyectos productivos que son sostenibles social, ecológica y económicamente y que trabajan para construir un mundo más justo y solidario.

En esta sección puedes acceder a la información sobre proyectos pasados, sin tratamos de ser exhaustivos, sino sólo de ofrecer algún ejemplo.

Además, aquí puedes consultar el protocolo que utilizamos para evaluar y apoyar proyectos que, cumpliendo con los principios por los que luchamos, necesitan financiación para emprender su iniciativa.


Artículos de esta sección

Abierto Hasta el Amanecer

Miércoles 10 de enero de 2007 por Toño Martínez
Abierto Hasta el Amanecer es una Cooperativa Madrileña de Iniciativa Social sin Ánimo de Lucro, constituida en abril de 2002 para el desarrollo de programas de ocio nocturno alternativo conocidos como “Abierto Hasta el Amanecer”. La idea de estos programas la empezamos en Gijón en 1999, y se ha ido extendiendo desde entonces; esta es la tercera cooperativa constituida. El objetivo principal de esta iniciativa de autoempleo, es desarrollar acciones educativas en el marco del (...)

Alandar

Viernes 12 de enero de 2007 por Toño Martínez
Alandar es una publicación independiente de temática social y religiosa. Comenzó su andadura en 1983, con la vocación de ser un una publicación plural y popular, al servicio de las comunidades cristianas de base. En sus páginas se ofrece información alternativa, buscando siempre la perspectiva que no aparece en los medios de masas, el punto de vista de los excluidos y de aquellos que trabajan intentando construir un mundo un poco más justo y una Iglesia más democrática. Promovida por un (...)

Bajo el Asfalto está la Huerta (BAH) - San Martín

Miércoles 10 de enero de 2007
Bajo el Asfalto está la Huerta (BAH!) - San Martín es una cooperativa unitaria de producción y consumo agroecológicos. Unitaria porque reúne en una misma estructura de gestión a productores, distribuidores y consumidores de verdura de producción ecológica. Toda la verdura que se produce en el BAH se consume en el interior de la cooperativa,. Y todo lo que se consume también se produce en la propia cooperativa; ni se vende ni se compran productos del exterior. Dentro de la cooperativa no (...)

Diagonal

Viernes 12 de enero de 2007 por Toño Martínez
Diagonal es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Diagonal pretende aportar (...)

Emaús M-Sur

Miércoles 10 de enero de 2007 por Toño Martínez
Emaús M-Sur es una empresa de Inserción Sociolaboral cuya actividad, la recogida domiciliaria de artículos del hogar como muebles, textiles, libros, menaje, etc. y su venta como artículos de segunda mano, permite la contratación de personas con dificultades de acceso a un empleo normalizado con el objetivo de trabajar con ellas aquellas carencias que provocan esa dificultad y, una vez superada, buscar un trabajo fuera de la empresa de inserción. El prestamo se orientó a financiar la compra (...)

Enredando (Centro de Ocio Papageno)

Viernes 12 de enero de 2007 por Toño Martínez
El centro de ocio Papageno , gestionado por la Sociedad Cooperativa Enredando, ofrecen ofrecer un ocio cultural y creativo, permitiendo que la gente se aproxime a realidades que desconocía previamente (el comercio justo, los productos ecológicos, la música clásica y la llamada música étnica en contextos no “especializados”,...) y un modelo de empresa democrático. En concreto, promueven el comercio justo, ofreciendo este tipo de productos en nuestra "zona de adult@s"; utilizan (...)

Geral Coop

Viernes 12 de enero de 2007 por Toño Martínez
Geral Coop es el primer y único (hasta ahora) proyecto de cooperación internacional en el que ha participado el GAP. En este proyecto hemos apoyado a los trabajadores de una empresa que quebró para que reanudaran la producción de calentadores de agua, cocinas de leña, cocinas de gas y piezas para terceros. Los trabajadores ocupan los terrenos y la instalaciones de la antigua fábrica utilizando sus máquinas y herramientas en régimen de alquiler, según el acuerdo judicial, y por un periodo (...)

Huerta de San Lorenzo

Miércoles 10 de enero de 2007 por Toño Martínez
La Huerta de San Lorenzo es un restaurante y alojamiento en Segovia. Ofrece cocina tradicional, natural y moderna. Además, es un centro de Turismo Ecológico y realizan actividades de educación ambiental dirigidos a distintos sectores de la población sobre las huertas, el suelo, la ecología y nuestros valores y actitudes: charlas para adultos, actividades y talleres para los niños y las familias y un campamento urbano- rural de día para los niños y niñas en el mes de julio. El dinero (...)

Plataforma rural

Miércoles 10 de enero de 2007 por Toño Martínez
Plataforma Rural es una asociación sin animo de lucro que apuesta por un generar alianzas por un mundo rural vivo, entre sus organizaciones miembros: CAMPOS DE CASTILLA, CARITAS, CAS, CERAI, CERUJOVI, CICONIA, CIFAES, COAG, COLECTIVOS TIERRA DE CAMPOS, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, FONDO PATRIMONIO, FONDO IBÉRICO, JÓVENES RURALES CRISTIANOS, MOVIMIENTO RURAL CRISTIANO, SAE, SOC Y DEL MUNDO RURAL, DE ANDALUCÍA, PROEMPLEO, VETERINARIOS SIN FRONTERAS, PLATAFORMA RURAL DE ARAGÓN, PLATAFORMA RURAL (...)

Protocolo para el contacto y evaluación de los proyectos que solicitan financiación.

Martes 23 de enero de 2007 por Iñigo
Protocolo para el contacto y evaluación de los proyectos que solicitan financiación.

Surco a Surco

Viernes 12 de enero de 2007 por Toño Martínez
Surco a Surco es una iniciativa de funcionamiento similar a Bajo el Asfalto está la Huerta (otro proyecto financiado por el GAP). Tiene como objetivos Cubrir colectivamente necesidades nutritivas básicas en el marco de la autogestión y la agroecología, eliminando barreras entre producción y consumo, y tendiendo puentes entre el campo y la ciudad. El préstamo se solicitó para permitir la ampliación de la cooperativa con una motoazada, un motor de bombeo de agua, varias herramientas (...)

Traficantes de Sueños

Viernes 12 de enero de 2007 por Toño Martínez
Traficantes de Sueños es una librería, editorial y distribuidora que tiene el propósito de ser un punto de encuentro y debate de las diferentes realidades de los movimientos sociales, intentando trascender este ámbito, trata de ir aportando su granito de arena para enriquecer los debates, sensibilidades y prácticas que tratan de transformar este estado de cosas. Para ello construyen una librería asociativa, una editorial y un punto que coopera con redes de distribución alternativa. Los (...)


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto